domingo, 31 de agosto de 2014

CLARA WIECK SCHUMANN

  CLARA WIECK SCHUMANN  (Leipzig, 13 de septiembre de 1819-Fráncfort del Meno, 20 de mayo de 1896)

   "La práctica artística es una gran parte de mi propio ser. Para mí, es el verdadero aire que respiro".




Clara Wieck, sentada al piano con una
copia abierta de su Primer "Concierto para
piano" Op. 7, compuesto entre 1833 y 1835.
  Clara fue una extraordinaria pianista y compositora desde que era niña. Recibió una temprana educación musical bajo la dirección de su padre Friedrich Wieck, reconocido profesor y pedagogo. Debutó como solista de concierto a los 11 años, edad en la comienza a publicar "Cuatro Polonesas" op. 1, desarrollando una brillantísima carrera como intérprete. En una época en la que la partitura era con frecuencia sólo un punto de partida para los adornos del intérprete, ella tocaba lo que estaba escrito, concentrando su atención sobre el compositor en lugar del intérprete. Para entonces se trataba de una idea pionera. Sus interpretaciones también dejaban espacio a la improvisación, ingrediente básico de los conciertos del siglo XIX, y a la presentación de su propia música y la de su marido. Desde sus primeros años, y durante toda su vida, a pesar de las dificultades demostró una fuerte seguridad en su valía para la música: "Hoy, por fin, comencé a trabajar nuevamente. Cuando puedo trabajar regularmente me siento en mi elemento; una sensación diferente me invade: me siento más libre y liviana y todo parece más alegre".
 Su matrimonio con el compositor Robert Schumann, con quien publicará conjuntamente una colección de canciones sobre poemas de Rückert, conllevará una mayor difusión de la obra de su esposo, al ser el eje de sus conciertos por toda Europa. Asimismo, será responsable de la edición completa de las obras de Robert tras su fallecimiento. La influencia mutua se refleja en las obras de ambos.
 Clara se convirtió en el único soporte económico de su familia. Por esta razón tuvo que aumentar el número de giras que daba al año, y que contribuyeron a difundir su maestría, aprovechando las mismas para convertirse en la representante de nuevos talentos, como hizo con Johannes Brahms. Nombrada profesora de técnica pianística del Conservatorio Superior de Fráncfort, es considerada un icono en la historia de la interpretación musical.
Aunque adoraba componer, su actividad como tal quedó relegada al dar mayor importancia a la difusión de la obra de otros y otras artistas. "Componer supone un gran placer...nada supera la alegría de crear, porque durante la misma se ganan horas de olvido, mientras se vive en un mundo de sonidos".
 A pesar de todo lo anterior, han llegado hasta el presente gran parte de sus obras gracias a la publicación de su catálogo, compuesto por lieder, piezas para piano, música de cámara y orquestal.
 
Su obra:  Entre sus obras destacan: "Quatre pièces caractèristiques", op. 5 (1835), "Trois Romances pour le Piano", Op. 11 (1835), "Zwölf Gedichte aus F. Rückert's Liebesfrühling für Gesang und Pianoforte von Robert (Op. 37) und Clara Schumann (Op. 12)" (1841), "Sechs Lieder mit Begleitung des Pianoforte" Op. 13 (hacia 1843), "Trío para Piano, Violín y Violoncello" Op. 20 (1853), "Drei Romanzen für pianoforte" Op. 21 (1853), "Sechs Lieder aus Jucunde von Hermann Rollet" Op. 23 (1853) y "Sonata en sol menor para piano" compuesta en 1841 pero publicada en 1991.
 

      

No hay comentarios:

Publicar un comentario