martes, 2 de septiembre de 2014

COMPOSITORAS CLASICISTAS DE LA CORTE INGLESA

 

* ELISABETTA DE GAMBARINI (Escocia 1713 - Londres 1764)


Elisabetta de Gambarini


Elisabetta fue una compositora, cantante, organista y clavecinista inglesa. Debutó como soprano a los quince años, fue la primera intérprete de la mujer israelita en el "Judas Macabeo" de Haendel. Dio un concierto como compositora y concertista. Desde el año 1764 desaparece su nombre del mundo musical.

Su obra: Compuso tres volúmenes de música para clavicémbalo y canzonettas, compuestas en inglés e italiano que dedicó al príncipe de Gales.





 

* ELISABETH WEICHSEL BILLINGTON (Londres 1765 - Venecia 1818)

Elisabeth Weichsel
Billington,
James Hopwood 1801


Elisabeth fue la soprano más famosa del siglo XVIII, aunque también fue compositoras y actriz. pertenecía a una familia de artistas musicales. Debutó a los seis años como clavecinista y a los once años ya daba conciertos con las personalidades de su tiempo. En 1792 publicó las tres sonatas más representativas de su estilo, para violín y pianoforte. En 1799 debutó como cantante, haciendo varias giras por Europa, actuando en París, Nápoles, Bolonia, Venecia, Milán y Padua.


* MARY HESTER PARK (1760 - Hampstead 1813)



Mary fue pianista y compositora,  perteneció a una familia relacionada profesionalmente con el mundo de la música. Aunque fue una de las compositoras más prolíficas del siglo XVIII no se ha investigado apenas sobre ella. Sí se conocen algunas de sus composiciones, como divertimientos, conciertos y sonatas para piano y violín.

No hay comentarios:

Publicar un comentario