jueves, 28 de agosto de 2014

BARBARA STROZZI

  BARBARA STROZZI (Venecia, 1619-Padua, 11 de noviembre de 1677)


  Barbara Strozzi fue un caso inusual entre los compositores barrocos, como mujer y como músico cuyas interpretaciones estaban pensadas para reuniones íntimas y privadas, y no para grandes auditorios públicos.
  Nació en Venecia, en la residencia de Guilio Strozzi, poeta y libretista. Su madre, Isabella Garzoni era la sirvienta de la casa. Sea como fuere Barbara fue adoptada y querida por Guilio. Su padre alimentó sus ambiciones como compositora y la presentó a la élite intelectual de Venecia. Desde su adolescencia cantó en la casa de los Strozzi durante las reuniones de poetas y otros escritores, formalizadas en 1637 como Academia de los Unísonos. Estudió con Francesco Cavalli, el compositor de ópera más importante de Venecia y discípulo de Monteverdi. A diferencia de Anna Renzi y otras cantantes, Strozzi  no interpretó música en público, lo cual quizá le era negado debido a su alta clase social. Fue apoyada financieramente por su padre, por los nobles mecenas a quienes dedicaba sus publicaciones y probablemente por Giovanni Paolo Vidman, según parece el padre de al menos tres de sus cuatro hijos.
  Entre 1644 y 1664, Strozzi publicó ocho colecciones de música (una se ha perdido). Sus publicaciones contienen más de cien madrigales, arias, cantatas, y motetes, lo que la sitúa entre los compositores de música de cámara vocal más prolíficos del siglo. De hecho, publicó más cantatas que cualquier otro compositor de la época. La decisión de publicar su música es inusual para una mujer del siglo XVII y puede reflejar las simpatías feministas de su padre y de su círculo de amigos. Quizá su decisión de publicar fue un modo de "hacerse oír" más allá de las reuniones privadas en las que cantaba.

Obras principales: 3 colecciones de cantatas y arias, 2 de arias, 1 de madrigales y 1 de motetes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario